Entre los requisitos de acceso de la mayoría de los cuerpos de seguridad está el de la visión, que será más o menos exigente dependiendo del puesto al que se quiera acceder.
La prueba de Agudeza Visual en las oposiciones es el requisito que más preocupa a la mayoría de candidatos.
Por lo general tendrás que pasar la prueba de acceso sin usar gafas ni lentillas y, en ocasiones, no está permitida la cirugía refractiva. Debido a estas exigencias consideramos que la Orto-K es una magnífica opción a tener en cuenta para aquellos/as opositores/as que necesiten ayudas ópticas para tener buena visión.
En Orto-K Barcelona realizamos visitas de optometría que te permitirán conocer si puedes pasar la prueba de acceso, tanto por la agudeza visual como por la visión de los colores e historia médica.
Cada cuerpo de seguridad tiene un nivel de exigencia, en este aspecto, diferente, que os detallo a continuación.
Más detalle con todas la exclusiones en la web del ministerio del interior.
En el caso del ejército los requisitos visuales variarán dependiendo del puesto al que estés optando.
Si quieres más información sobre los requisitos de otros rangos, deberás consultar la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.
En el caso de que tu Agudeza Visual disminuida sea producida por Miopía, Hipermetropía o Astigmatismo podemos ayudarte a mejorarla y que ésta no sea un impedimento para acceder al empleo público de cuerpos de seguridad.
En estos casos es muy común realizar un tratamiento de Orto-K (Ortoqueratología nocturna) para poder ver bien sin utilizar gafas ni lentillas, y sin someterse a cirugía refractiva.
Si quieres saber más sobre cómo funciona la Orto-K.
Soy apasionada de la contactología y optometría clínica, actualmente trabajo en IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) uno de los centros más prestigiosos de España como optometrista y especialista en contactología.
Lo que más me importa es la salud de tus ojos, cuidaré de ellos y juntos conseguiremos lo que necesites.