La Ortoqueratología, también conocida como Orto-K es un tratamiento, reversible y seguro, que mediante la adaptación de unas lentes de contacto de gas permeable a medida, logra corregir los defectos visuales del paciente tales como la miopía, astigmatismo y hipermetropía. Esta corrección se logra modificando temporalmente la curvatura corneal.
Las lentes Orto-k se usan mientras el paciente duerme, consiguiendo que durante el día tenga una visión corregida y pueda disfrutar de una visión sin uso de lentillas, gafas ni cirugía.
Antes de saber como funciona la Orto-k tenemos que tener claro que es lo que provoca la miopía y que hace la Orto-k para corregirlo.
El ojo puede ser miope por diferentes motivos:
Ya que la longitud del ojo no se puede modificar, la Orto-k se centra en modificar la curvatura de la córnea para conseguir corregir la miopía.
Como podéis imaginar, cada ojo es un mundo y para conseguir una corrección perfecta se tiene que estudiar cada caso para aplicar la lente adecuada.
Esta lente se fabricará a medida para cada paciente con el objetivo de conseguir un resultado óptimo. En Orto-k Barcelona utilizamos las mejores lentes del mercado.
Nuestra córnea es elástica por naturaleza (dependiendo del paciente tendrá una elasticidad u otra), de tal forma que las lentes de Orto-k tendrán un efecto temporal ya que el ojo tiende a volver a su posición inicial. Por ese motivo es necesario aplicar las lentes cada noche cuando el paciente duerme, pero esto tiene una gran ventaja, el tratamiento es reversible en cualquier momento y no modifica el ojo con efectos definitivos (al contrario que otros tratamientos como el lasik). Si estás interesado en saber que otras ventajas tiene sobre el lasik aquí tienes un post detallado.
Cuando la córnea cambia su curvatura, consigue reducir la cantidad de dioptrías del paciente y el aplanamiento corneal corrige la miopía durante todo el día si el paciente ha dormido suficientes horas.
La modificación de la curvatura corneal no se consigue al 100% en el primer día, si no que se va corrigiendo noche tras noche de manera gradual.
La evolución es orientativa ya que dependiendo de la elasticidad del paciente se puede conseguir el objetivo del paciente antes de las 4 semanas.
Mientas se consigue la graduación deseada se deberá usar lentes de contacto diarias durante el día, ya que la graduación será mejor progresivamente pero no se verá lo suficientemente bien como para ir sin corrección.
En Orto-k Barcelona seguimos el siguiente programa de planificación de sesiones:
Como se ha comentado anteriormente, dependiendo de la elasticidad/graduación del paciente, las visitas se pueden acortar ya que el resultado se obtiene con mucha más rapidez.
En Orto-k Barcelona ofrecemos un pack completo de tratamiento + visitas sin coste adicional, además incluimos cualquier urgencia o visitas adicionales a la planificación.
También tenemos una constante comunicación con el paciente mediante llamadas/whatsapp cuando el paciente tenga alguna duda o urgencia (tanto durante como una vez finalizado el tratamiento).
La Ortoqueratología tiene una serie de ventajas frente a otros tratamientos que son muy beneficiosos para el paciente.
El uso de las lentes de forma continuada es fundamental para que el tratamiento sea eficaz y la córnea no recupere su forma inicial. La velocidad de reducción de la graduación de un paciente varía para cada individuo, por esta razón, durante las primeras dos o tres semanas desde el inicio del tratamiento la visión podría no ser la más adecuada durante todo el día, en estas circunstancias unas lentes blandas desechables pueden ser utilizadas y si es necesario se te proporcionarán en consulta de manera gratuita.
El número de visitas que se deberán realizar es superior al habitual en una adaptación de lentes de contacto convencionales (de 6 a 8 visitas durante los primeros 3 meses). Es imprescindible el debido cumplimiento de las instrucciones proporcionadas por el profesional de la visión para que los resultados sean los esperados.
Los primeros tratamientos ortoqueratológicos se remontan a 1960 y en los estudios científicos que desde entonces se han realizado no se han documentado ningún riesgo dañino para los ojos, por tanto, no se esperan riesgos de salud ocular a partir del tratamiento de ortoqueratología, sin embargo existen, como en el caso de la adaptación de lentes de contacto convencionales, puede aparecer irritación transitoria o inflamación producida por una falta de oxígeno o un roce mecánico de la lente, no obstante estas complicaciones se resuelven con la interrupción del tratamiento de forma temporal o definitiva.
La única complicación potencialmente dañina para el ojo, en este tipo de tratamientos, es la infección y la úlcera corneal que se da en muy pocos casos en usuarios de lentes gas permeable, tanto de uso diurno como de uso nocturno.
Lo evitaremos con la correcta higiene y uso de productos que se te recomendarán en consulta. En caso de infección es necesario la atención y el tratamiento médico.. Ante la presencia de síntomas extraños como dolor, ojo rojo, secreción ocular, o si la lente provoca un persistente malestar, hemos de retirar la lente asegurándonos de una mejora inmediata. Ante cualquier duda deberemos contactar rápidamente con nuestro profesional de la visión.
La primera vez que apareció la palabra Ortoqueratología fue sobre la década de los 60 cuando Newton Wesley definía así una adaptación con lentes de contacto con la finalidad de reducir la miopía sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto.
El tratamiento ha ido mejorando durante los años y se han hecho multitud de estudios para verificar su eficacia.
En sus orígenes solo se trataba la miopía (a diferencia de la actualidad que también se trata el astigmatismo y la hipermetropía). Además el resultado solo duraba unas horas ya que se usaba durante la mañana para que el paciente pudiese ver correctamente durante la tarde del día.
Si tienes más dudas sobre la Ortoqueratología (Orto-k) puedes contactar con nosotros y te atenderemos lo antes posible.