¿Alguna vez has escuchado hablar de la ortoqueratología y no sabes qué es? No te preocupes, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento para ayudarte a solucionar tu problema de visión.
Si eres deportista y estás buscando solución a tu problema visual, ya sea este de miopía, hipermetropía o astigmatismo, este tratamiento es una excelente opción para ti. Te ayudará a mejorar tu visión durante las exigentes prácticas deportivas, y lo mejor es que no tendrás que usar gafas incómodas.
Así que quédate para aprender más sobre el tratamiento de ortoqueratología para atletas. De esta forma, vas a comprender todo los beneficios que esta técnica trae para ti, y evaluar si se adapta adecuadamente a tus necesidades a la hora de practicar un deporte.
La ortoqueratología, también conocida como orto-k, es una subespecialidad que forma parte de la contactología. El tratamiento consiste en adaptar unas lentes de contacto de geometría inversa permeables al gas que sirven para reemplazar las gafas o las lentes de contacto comunes.
Estos son llamados lentes de contacto para moldear la córnea (porción anterior del globo ocular), ya que su mecanismo de acción se basa en generar una suave presión sobre la misma. Todo esto con el fin de moldear la elástica córnea para corregir la refracción y con ello mejorar la visión.
De forma principal se usan para tratar la miopía, pero también se pueden aplicar para corregir el astigmatismo, la hipermetropía, y en ciertos casos la presbicia.
Además, las lentes orto-K son muy utilizados en niños, ya que ayudan a disminuir la progresión de la miopía durante la infancia.
Los problemas de visión a la hora de la rutina deportiva pueden llegar a ser bastante molestos. El uso de las gafas graduadas ocasiona cierta incomodidad, ya que estas tienden a empañarse o a desplazarse con el sudor y movimientos bruscos. Además, en deportes de contacto o con balón pueden llegar a romperse si se les golpea directamente.
Si eres un atleta profesional o un amateur del deporte, entenderás lo molesto que llega a resultar el tener que utilizar gafas durante el ejercicio. A su vez, si optas por lentes de contacto comunes, puede que te moleste la sensación o se desplacen ante una fricción brusca. En estos casos, las lentes Orto-k te serán de gran ayuda, a que puedes usar las lentillas durante las horas de sueño para después quitártelas al despertar, ¡y listo! Tendrás una fabulosa práctica deportiva libre de lentes de contacto comunes y gafas graduadas.
Así que, sin lugar a dudas la aplicación de las lentes orto-k en deporte es una magnifica opción. Estos te ayudaran a conservar tus reflejos y visión al máximo, sin las incomodidades que otros tratamientos pueden llegar a generar. Lo mejor de todo es que es libre de cirugías, por lo que evitarás pasar por el quirófano, y un largo proceso de recuperación.
La visión es uno de los sentidos más importantes que tenemos, ya que por medio de esta percibimos la mayoría de las cosas. Si hablamos de las cualidades que tiene que tener un deportista, además de la resistencia física, la concentración intelectual, el desarrollo muscular, entre otros, la visión es una de ellas y es bastante significativa en el desempeño físico.
¿Cómo atrapas un balón de futbol sin verlo? O ¿acaso te imaginas en un combate de karate sin poder ver de dónde vienen los golpes? Te resultaría mucho más complicado practicar un deporte si tu visión no es óptima.
Y con ver bien no se habla solamente de tener una buena agudeza visual, debido a que esta solo nos permite ver las siluetas y objetos con claridad. No, esto se refiere a poder distinguir los colores, ubicar los objetos en el espacio, detectar la rapidez con la que se desplaza un cuerpo, en fin encontrar con la vista cada detalle que te ayude a optimizar tus reflejos.
Si tienes un problema de visión como la miopía que te dificulta lograr estos objetivos, las lentes orto-K son una buena opción para ayudarte a mejorar.
En caso de que te estés preguntando cuáles son los beneficios de la ortoqueratología, aquí te los presento para que evalúes qué tan bien se adapta a ti.
El mundo de los deportes acuáticos es muy amplio, tanto que existen dos tipos, aquellos que se realizan fuera del agua (Deportes náuticos) como el surf y deportes como la natación que son los acuáticos propiamente dichos.
Si tú practicas alguno de estos deportes acuáticos, es importante que sepas que tus ojos están expuestos a muchos agentes nocivos. En la natación, el agua de la piscina puede generar irritación si no te proteges con las gafas adecuadas e infección por Acanthamoeba si utilizas lentes de contacto blandas.
Mientras que en el surf y deportes similares, la radiación ultravioleta a la que se expone tu vista es bastante elevada.
Por todas estas razones, es importante que protejas tu vista de forma debida durante tus prácticas acuáticas. Pero, ¿qué pasa cuando ya el daño está hecho? Bueno, para esto existen muchos procedimientos correctivos, uno de estos es el uso de lentes orto-k.
La ortoqueratología en deportes acuáticos es grandiosa por múltiples razones. Al no tener que usar tus gafas o lentillas durante la práctica, evitas empañar o desenfocar la visión por la acción de agentes externos que pueden dañar o mover de sitio las mismas.
No tienes que seguir preocupándote porque tu visión no rinda al máximo a la hora de hacer deporte, las lentes orto-k te ayudaran a mejorar tu agudeza visual. Lo mejor de todo es que solo necesitas colocarte las lentillas de ortoqueratología durante la noche, por lo que estarás libre de molestias al momento de entrenar.
La ortoqueratología para atletas es útil en cualquier deporte que existe, y es que ¿a quién no le gustaría practicar con comodidad su deporte favorito? Si tú eres un atleta que está cansado de usar gafas correctivas o lentes de contacto por la incomodidad que suponen, las lentes orto-K son tu opción ideal.
En los deportes de contacto, la ortoqueratología es de gran ayuda. ¿Acaso te imaginas en una pelea de boxeo con gafas? O ¿Qué pasaría si en mitad de la pelea se te mueve el lente de contacto? seguro que tu visión no sería la misma y probablemente perderías.
Es por esto que la ortoqueratología en el deporte es una excelente opción para corregir tu visión, ya que solo vas a necesitar usar lentillas en momentos en los que no te verás exigido físicamente. Además, puede ser usada por personas que practican cualquier deporte, desde el ballet, pasando por el ciclismo, hasta llegar a las disciplinas extremas como el kung fu.
Es probable que pienses que si las lentes orto-k son tan beneficiosos para la visión, seguro tendrán graves consecuencias para la salud. Pues en eso te equivocas, desde que surgieron las lentes de ortoqueratología en los años 60, se han venido haciendo estudios que demuestran que este tratamiento es eficaz y seguro para la vista.
Al igual que ocurre con las lentes de contacto comunes, las lentes orto-k tienen un mínimo riesgo de desarrollar una infección ocular. Este radica en que los pacientes pasan muchas horas con las lentes puestos, a veces más de lo
indicado, dando paso al crecimiento de distintos microorganismos como las bacterias.
Pero tal caso no es para nada común, en general las lentes orto-k son muy seguros, ya que no suelen irritar el ojo, ni modifican su anatomía, además de su bajo riesgo de infección. Todo esto siempre y cuando busques un servicio de la mano de un profesional calificado, que conozca bien el trabajo a realizar y te indique los pasos que debes seguir.
Así que, para evitar infecciones y disfrutar de los resultados, solo tienes que cumplir con las indicaciones del especialista tratante. Aparte de mantener, como con todos los dispositivos oculares, una buena higiene. No debes pretender colocarte las lentillas nocturnas con las manos llenas de tierra y que esto no tenga consecuencias.
Si estás interesado en optar por el tratamiento de ortoqueratología, seguro quieres saber si se obtienen buenos resultados con estas lentillas. Y bueno, la respuesta es un absoluto sí. Pero añadido a esto, es que no solo se alcanza grandes mejoras en la visión, sino que además se logran en tiempo record.
En el caso de la miopía, usando uno buenos lentes de contacto orto-k, conseguirás la visión que querías en unas pocas semanas según tu grado de miopía. Así que si eres deportista, esta es una gran opción ya que en unas 3 semanas podrás ver a la perfección sin tener que usar lentillas.
Otro de los resultados que puedes lograr usando las lentes para ortoqueratología, es la corrección del temido astigmatismo. Con las lentes orto-k se pueden corregir incluso 2 dioptrías.
Por otro lado, si tu afección visual es la hipermetropía, también puedes dejar de lado las gafas tradicionales, ya que estas lentillas pueden corregir unas 3,5 dioptrías.
Esta y otras razones más, hacen de utilizar la ortoqueratología en el deporte una excelente opción. Te permite obtener resultados rápidos y seguros, además de dejarte realizar tus prácticas con la mayor comodidad posible, para que puedas dar lo mejor de ti en el campo.
Soy apasionada de la contactología y optometría clínica, actualmente trabajo en IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) uno de los centros más prestigiosos de España como optometrista y especialista en contactología.
Lo que más me importa es la salud de tus ojos, cuidaré de ellos y juntos conseguiremos lo que necesites.