16 de diciembre de 2020

Oposiciones - Supera el examen visual con Orto-k

Para muchos candidatos, el examen visual se convierte en un impedimento para poder acceder a las oposiciones de cuerpos de seguridad.

Una buena agudeza visual es un requerimiento en la mayoría de oposiciones y no siempre permiten utilizar correcciones visuales para poder llegar a los mínimos, especialmente para los cuerpos de Mossos d’escuadra, Policía Nacional o la Guardia Civil.

La agudeza visual es la habilidad natural de las personas de distinguir objetos, caras y formas a cierta distancia, percibir aquello que ven y ver a detalle lo que est√°n observando.

Si el candidato no tiene la agudeza visual necesaria, normalmente descarta hacer la oposición o se somete a cirugía Lasik (algo poco recomendable).

La Orto-k (Ortoqueratología nocturna) es la mejor solución para muchos candidatos que quieren pasar la oposición sin someterse a una cirugía y sin peligro.

¬ŅQu√© ex√°menes visuales realizan en una oposici√≥n?

Una vez pasadas las pruebas técnicas habituales, exámenes y sea entregada la documentación requerida, es hora del examen médico, físico y visual.

Este reconocimiento médico busca en el candidato ciertos limitantes físicos que le impedirían prestar adecuadamente su función como miembros de los cuerpos de seguridad. Para el examen de la vista se realizará:

  • El test de Snellen: Muy seguramente hayas participado en este examen, en la escuela o cuando a√ļn eras un ni√Īo, consiste en tapar un ojo con la mano o un bloqueador de visi√≥n y conocer la capacidad de cada ojo por separado para enfocar letras u objetos de escalas superiores a inferiores de tama√Īo a cierta distancia.
  • El test de Ishihara: Una de las pruebas para detectar el daltonismo m√°s com√ļn del mundo. Verifica la capacidad del aspirante para diferenciar colores de forma adecuada con c√≠rculos de diversos colores que encierran otros c√≠rculos que forman un n√ļmero, letra u objeto.

Son algunas de las pruebas que determinan f√°cilmente la agudeza visual del candidato y determinar√°n inmediatamente si cumple con los requisitos para pertenecer a cualquier cuerpo de seguridad al que se presente.

También se realiza una inspección física a los ojos de los candidatos a la oposición para buscar traumatismos, lentes intraoculares o alguna deficiencia especial de la visión que le impediría sortear las pruebas con calificaciones aceptables.

Impedimentos visuales para pasar las pruebas

Muchas personas temen a no pasar estas pruebas ya que sufren de cierta condición visual que les impide obtener los resultados necesarios para ser aceptados en los cuerpos de seguridad del estado, como son la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

Son condiciones de la vista que, sin correcci√≥n quir√ļrgica, tratamiento m√©dico, con gafas o lentes, impedir√°n pertenecer a la polic√≠a o la guardia civil espa√Īola. Adem√°s, las pruebas deben ser aprobadas sin el uso de gafas o lentes intraoculares, esto incluye cualquier procedimiento medico intraocular.

Existen otras condiciones médicas tales como la reducción del campo visual, alteración para distinguir colores adecuadamente o cualquiera que, a juicio del equipo médico, se convierta en un impedimento para superar las pruebas.

En el siguiente enlace tenemos un resumen de las exclusiones para cada una de las oposiciones.

Las lentes intraoculares no est√°n permitidas

La cirugía intraocular, consistente en instalar un lente correctivo dentro de la córnea del paciente para mejorar la calidad de su visión y corregir cualquier patología relacionada con la visión, no son aceptadas para pasar las pruebas a la oposición.

No est√°n permitidas para superar las pruebas de agudeza visual debido a que existe la posibilidad de traumatismo postoperatorio o baja calidad visual futura.

En el caso de la Escalada de Oficiales, del ej√©rcito del aire, no est√° permitida cualquier tipo de cirug√≠a refractiva. Es de notar que existen comunidades aut√≥nomas que pueden tener requisitos m√©dicos diferentes, seg√ļn las condiciones f√≠sicas de la zona, que cambian el panorama del Mossos d‚Äôescuadra o del Polic√≠a.

En muchas ocasiones para las que se realiza una cirugía de lente intraocular, la Orto-k puede ser una buena alternativa.

Las bondades de la Orto K para la agudeza visual

Indoloro y muy fácil de llevar a cabo, un tratamiento de Orto K te permitirá contar con una visión perfecta al momento de presentarte a las pruebas de visión para cualquier oposición.

Entre las principales ventajas de este tratamiento ocular son:

  • Es reversible: A diferencia de cualquier cirug√≠a ocular o intraocular, el tratamiento se puede suspender en cualquier momento, especialmente si te es dif√≠cil utilizar los lentes Orto K para dormir o el tratamiento no te satisface completamente. Una vez las dejes de utilizar, la correcci√≥n visual se perder√° tras pasar unas semanas.
  • Controla tu miop√≠a: La ortoqueratolog√≠a cuenta con diversos estudios que evidencian las bondades del tratamiento para frenar el avanza progresivo de la miop√≠a en muchos pacientes, evitando que la visi√≥n se degrade a√ļn m√°s.
  • Adaptable: Sin importar la edad o el estado f√≠sico del paciente, este tratamiento est√° avalado para cualquier persona, ya que las lentes son dise√Īadas bajo un estudio cl√≠nico del paciente y hechos a la medida de cada ojo.
  • Libertad visual: Si eres deportista, necesitas trabajar y tus gafas o lentes de contacto son un impedimento para el d√≠a a d√≠a, la ortoqueratolog√≠a es la soluci√≥n para esos impedimentos de visi√≥n diarios, sin cirug√≠as ni tratamientos especiales.

¬ŅEs legal usar las lentes Orto-k para pasar una oposici√≥n?

No existen leyes que prohíban el uso de la Ortoqueratología para superar una oposición. Tampoco en el procedimiento del examen visual se intenta buscar si se ha usado este tratamiento.

Así que es un tratamiento totalmente seguro y legal para usar tanto si se busca superar una oposición como si simplemente queremos corregir nuestra visión.

Una pr√°ctica NO recomendada que se suele leer en los foros de opositores es compartir las lentes Orto-k para superar las oposiciones. Las lentes son fabricadas a medida para el paciente y el uso de estas lentes tiene que ser tutelado por un profesional, si se usan las lentes de otro paciente, a parte de posibles infecciones, puede provocar da√Īos en el ojo.

Casos reales pacientes Orto-k Barcelona

Dependiendo del paciente obtendremos resultados en más o menos tiempo, a continuación os mostramos varios casos de pacientes reales:

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram